Se da el principio del todo o nada, cuando la despolarización está por debajo de un valor umbral, las compuertas reguladas por voltaje están cerradas; cuando la despolarización alcanza un umbral, se produce un cambio de potencial máximo (el potencial de acción).
Son dos tipos de conducción, el cable y el saltatorio.
En la conducción saltatoria, se utilizan axones mielinizados, la vaina de mielina evita la corriente de Na+ hacia adentro, los potenciales de acción sólo pueden producirse en brechas en la vaina de mielina llamadas nódulos de Ranvier
En la conducción de cable, se utilizan axones amielinizados, cada potencial de acción “inyecta” cargas positivas que se propagan hacia regiones adyacentes. La región que acaba de producir un potencial de acción es refractaria. La siguiente región, no habiendo sido estimulada con anterioridad, está parcialmente despolarizada. Como resultado, sus compuertas de Na+ reguladas por voltaje se abren, y el proceso se repite; por eso, segmentos sucesivos del axón regeneran, o “conducen”, el potencial de acción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario